paytaler logo

Mercado de Empresas Fintech en Argentina (2024)

empresas fintech en Argentina

El mercado de empresas fintech en Argentina ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, y se espera que continúe su expansión en 2024. 

Las fintech argentinas han revolucionado la forma en que las personas y las empresas gestionan sus finanzas, ofreciendo una amplia gama de servicios financieros innovadores y accesibles. 

En este artículo, te explicaremos el estado actual de las fintech en Argentina, su crecimiento, las principales empresas del sector y su posición en el panorama de América Latina. 

El análisis detallado de estos aspectos nos permitirá comprender mejor el impacto y el potencial futuro de las fintech en Argentina. ¡Toma nota!

Fintech argentinas en cifras

La industria fintech en Argentina es un motor de crecimiento económico. Con más de 330 empresas fintech en el país a fines de 2022, según la Cámara Argentina Fintech, y 240 de ellas asociadas a la cámara, el sector está en constante expansión. 

Hoy en día, según un informe de Finnovating, Argentina cuenta con 15 Fintech por millón de habitantes y un total de 703 Fintech activas.

El mercado fintech en Argentina ha experimentado un crecimiento significativo. Aquí te dejamos algunos datos clave:

  • Índice de madurez: Argentina tiene un índice de madurez del 15%, lo que indica un entorno propicio para el crecimiento de las empresas FinTech en la región.
  • Índice de competencia: El índice de competencia (número de Fintech extranjeras / número total de Fintech del país) es del 36%, lo que significa que de cada 100 Fintech que operan en el país, 36 son extranjeras y 64 son compañías locales.
  • Crecimiento de las cuentas de inversión: Se registró una fuerte actividad en el sector de mercado de capitales, con un aumento significativo en lo que se refiere a cuentas de inversión, que se multiplicaron por 23 durante los últimos 5 años. 
  • Créditos: 4.538.000 personas recibieron un crédito originado en una empresa fintech, lo que representa un incremento de casi 62% entre diciembre de 2021 y enero de 2023.
  • CVUs (Clave Virtual Uniforme): El avance de la digitalización se denota en los más de 38,5 millones de CVUs con que cuenta el sistema, de las cuales 4,3 millones fueron creadas durante 2023.
  • Modelos de Negocio y Distribución: El modelo de negocio B2B (business-to-business) es el más predominante en Argentina, representando el 77% de las startups FinTech.

Fintech Argentina en Cifras

En cuanto a las áreas de actividad de las Fintech, se distribuyen de la siguiente manera:

  • Pagos Digitales: 42%
  • Préstamos y financiamiento colectivo: 20,5%
  • Activos virtuales / Cripto: 10%
  • Activos financieros y mercado de capitales / Inversiones: 6,5%
  • Tecnología para instituciones financieras/ Fintech as a Service: 17%
  • Finanzas empresariales: 2%
  • Insurtech: 2%

Crecimiento de las fintech

El crecimiento de las fintech en Argentina es impresionante. Según el Informe de Pagos Minoristas del BCRA, los pagos a través de celulares crecieron más del 100% en el último año, alcanzando casi los 163 millones de transacciones.

Además, la Cámara Argentina de Fintech presentó su informe "Evolución del empleo fintech 2022". En 2022, el sector fintech argentino empleaba a 23,548 personas entre los nueve verticales que lo integran. Hoy en día, se estima que el sector ya ha superado la barrera de los 30,000 profesionales.

También se puede observar una evolución en la participación de las mujeres en el sector. En este apartado se muestra un gran crecimiento, con un 58% de varones y un 42% de mujeres.

Por último, datos recientes demuestran que el sector fintech de Argentina es muy federal, ya que se encuentran profesionales distribuidos en 20 provincias diferentes. Esto se ve facilitado tanto por el crecimiento del sector, como así también las nuevas tendencias de trabajo remoto.

Principales fintech en Argentina

Dentro del mercado de fintech argentino, destacan algunas empresas que han desempeñado un papel fundamental en su desarrollo. Algunas de las principales fintech en Argentina son:

Mercado Pago

mercado pago fintech

Es una plataforma de pagos y cobros que te permite abrir una cuenta gratis, vender y comprar con los medios de pago más usados, y acceder a crédito sin complicaciones.

Número de empleados: +10.000

Fundador: Marcos Galperín

CEO: Osvaldo Gimenez

Naranja X

Naranja X fintech

Es una billetera virtual que te permite realizar envíos de dinero al instante y también recibirlos. Además, desde esa cuenta puedes comprar dólares a buenos precios, recargar celulares y tarjetas de transportes.

Número de empleados: +3.000

Fundador: David Ruda

CEO: Pablo Caputto

Nubi

Nubi Fintech

Ofrece una cuenta 100% digital donde puedes manejar tu dinero de manera más fácil. Te permite enviar o pedir dinero, cargar tu SUBE, tu celular, y pagar tus servicios como nunca antes.

Número de empleados: +200

Fundador: Martín Borchardt

CEO: Cristian Adamo

Ripio

Ripio Fintech

Es una plataforma que te permite comprar y vender criptomonedas de manera sencilla. Proporciona herramientas e información para ofrecerte una experiencia única.

Número de empleados: +500

Fundador / CEO: Sebastian Serrano

Technisys

Technisys Fintech

Es una plataforma de banca digital que proporciona experiencias digitales excepcionales para más de 100 millones de clientes bancarios en 16 países.

Número de empleados: +1.000

Fundador / CEO: Miguel Santos

VU

Logo VU Fintech

Es una empresa que crea experiencias digitales seguras y sin fricciones. Ofrecen una solución para la protección de la identidad digital y la prevención de fraudes basada en el comportamiento de cada Persona Online.

Número de empleados: +200

Fundador / CEO: Sebastián Stranieri

Pomelo

Pomelo Fintech

Es una empresa que permite que sus clientes ofrezcan productos financieros (tarjetas de crédito, débito, cuentas virtuales, etc.) y promueve un cobro de porcentaje por las ventas, lo que genera incentivos y comisiones para sus usuarios.

Número de empleados: +500

Fundador / CEO: Gaston Irigoyen

Agilis

Agilis Fintech

Esta fintech proporciona soluciones de financiamiento para el sector Agro. Si vendés algún tipo de producto o servicio para la agricultura, Agilis te da una solución de financiamiento para impulsar tus ventas.

Número de empleados: +50

CEO: Marcos Ayestarán

Ualá

Ualá Fintech

Es un banco digital que ofrece una app y una tarjeta Mastercard prepaga internacional para que puedas comprar, vender, invertir, acceder a préstamos, promociones, y más.

Número de empleados: +5.000

Fundador / CEO: Pierpaolo Barbieri 

Brubank

Brubank fintech

Es un banco digital que transforma tus finanzas, con una experiencia sencilla, dinámica y herramientas que facilitan la toma de decisiones.

Número de empleados: +500

Fundador / CEO: Juan Bruchou

El panorama de las fintech en LATAM

Desde el año 2017, Brasil y México siguen representando los dos mayores mercados fintech de la región, pues agrupan algo más de la mitad de las fintech de LATAM. En 2021, según datos de BID y Finnovista, Brasil (31%) y México (21%) lideraron el mercado, luego se encontraban Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%).

Detrás de los principales mercados, hay seis países que abarcan el 14% del total de las empresas fintech de la región, cuyo ecosistema aún es emergente pero que experimenta tasas de crecimiento importantes.

Perú se sitúa como líder de este grupo, seguido de Ecuador y República Dominicana, en términos de número de emprendimientos fintech actualmente activos.

En cuanto a los segmentos más relevantes, pagos y remesas, préstamos y tecnologías empresariales para instituciones financieras concentran el 60% de la actividad fintech en América Latina. 

De igual forma, si lo que se analiza es el ritmo de expansión promedio anual de los segmentos fintech, se puede observar que el segmento con mayor crecimiento promedio anual fue el de Bancos Digitales con un 57%, durante el periodo 2017-2021.

Crecimiento de las fintech

Conclusión

En resumen, el mercado fintech argentino muestra un crecimiento sólido y constante, con más de 700 empresas activas. La digitalización financiera ha impulsado un aumento significativo en cuentas de inversión y créditos, con un modelo B2B predominante. Empresas líderes como Mercado Pago y Naranja X juegan un papel crucial.

El crecimiento exponencial de transacciones móviles, el aumento en empleo fintech (superando los 30,000 profesionales) y la participación diversa de género subrayan la relevancia del sector. A nivel latinoamericano, Argentina se destaca como el cuarto mercado más grande, con foco en pagos, préstamos y tecnologías empresariales.

El mercado de empresas fintech en Argentina no solo crece, ¡sino que también se convierte en un motor económico que beneficia a todos!

5/5 - (1 voto)

Me gustó el articulo

  • linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram